Sáb. Jun 27th, 2026

Apagón masivo se registró en Cuba

Compartir noticia

 

Este miércoles se registró un apagón masivo que dejó unos 3,5 millones de personas sin energía eléctrica, afectando la mitad occidental de Cuba incluyendo La Habana.

El apagón se registró aproximadamente a las 5:00 am hora local (9.00 GMT) perjudicando a cuatro provincias del país: Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana que, con unos 2 millones de residentes, es la más poblada del país.
La desconexión se debió a una avería en una línea de transmisión entre dos de las principales centrales termoeléctricas del occidente cubano, Ché Guevara (Santa Cruz del Norte) y Antonio Guiteras (Matanzas), así lo informó El director general de Electricidad del Minem, Lázara Guerra.

«Esta falla provocó la sobrecarga de la otra línea y dividió el sistema en ese punto. La zona oeste quedó sin servicio eléctrico. El resto del sistema se mantiene operando con estabilidad», detalló

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró en redes que los funcionarios del Minem «no descansan» y vinculó este nuevo fallo del SEN al «bloqueo», en referencia a las sanciones estadounidenses, y el huracán Melissa, que afectó al oriente cubano hace un mes.


Compartir noticia

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *