Los cancilleres de Venezuela, Yván Gil, y de Brasil, Mauro Vieira, mantuvieron una conversación telefónica este miércoles por la tarde en la que manifestaron su profunda preocupación por las recientes acciones militares de los Estados Unidos, las cuales calificaron como una amenaza directa para la estabilidad y la paz de América Latina y el Caribe.
Durante el contacto diplomático, el ministro venezolano detalló a su homólogo brasileño el operativo militar desplegado por Washington, el cual incluiría el envío de buques de guerra y un submarino de propulsión nuclear a aguas del Mar Caribe. Gil denunció que estas acciones constituyen una “abierta violación” de dos acuerdos regionales fundamentales.
En primer lugar, señaló la transgresión a la Zona de Paz, un principio proclamado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2014, que compromete a sus miembros a mantener a la región libre de conflictos y confrontaciones. En segundo lugar, se refirió al Tratado de Tlatelolco de 1967, el cual establece la prohibición de las armas nucleares en la América Latina y el Caribe, siendo la primera zona densamente poblada del mundo declarada libre de este tipo de armamento.
JA / Reporte Relámpago
Fotografía: Agencias

