Las autoridades del estado Táchira anunciaron este miércoles 4 de junio que solicitarán carnet de vacunación contra la fiebre amarilla a las personas que ingresen o salgan del país a través de sus municipios froterizos, esto como parte de un plan para reforzar los controles epidemiológicos.
En este sentido, la Corporación de Salud del estado Táchira (Corposalud), indicó que se espera que a partir de la próxima semana la medida comience a ser aplicada en los puentes internacionales que comunican a Venezuela con el departamento Norte de Santander en Colombia.
«Esta emergencia internacional ha sido discutida en Colombia, Ecuador, Bolivia y Brasil como una enfermedad emergente y que amerita que Venezuela tome acciones preventivas”, explicó el director de Epidemiología de Corposalud Táchira, Reggi Barrera, en entrevista para Unión Radio.
Ante el riesgo de propagación del virus, Barrera, también informó que iniciaron jornadas en vacunación en en los siguientes municipios froterizos: García de Hevia, Ayacucho, Bolívar, Pedro María Ureña y Rafael Urdaneta.
“En esos municipios se va a intensificar la prevención contra la fiebre amarilla como la vigilancia para identificar los casos a tiempo y hacer el cerco epidemiológico correspondiente, así como la vacunación, especialmente en los pasos fronterizos y puentes internacionales», agregó.
Asimismo precisó que se aplicarán más de 14 mil dosis de la vacuna en las localidades referidas durante jornadas especiales que estarán dirigidas, principalmente, a adultos mayores de 60 años.
Sin embargo, el objetivo es inmunizar a toda la población expuesta en las próximas semanas. En el resto de la región, la vacunación se mantendrá para personas entre 1 y 59 años de edad.
Es necesario destacar que las mujeres embarazadas, pacientes con sistemas inmunodeprimidos y quienes tienen contraindicaciones médicas, no pueden vacunarse, sin embargo en estos casos será necesario presentar un informe médico.

