El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este lunes que evalúa reiniciar las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), suspendidas desde enero pasado, y sugirió que el Vaticano podría ser la nueva sede de los diálogos.
La propuesta surgió tras su reunión con el papa León XIV en Roma, donde abordaron el papel de la Iglesia en los procesos de paz.
«Hay una segunda oportunidad. Ellos (el ELN) quieren mantener las reuniones en Cuba o Venezuela, pero hablé con el papa sobre la posibilidad de que el Vaticano sea la sede de las nuevas conversaciones. Quizás sea una ingenuidad mía, pero creo que el espíritu del amor eficaz puede ayudar a superar la codicia y llevarnos a la paz», expresó Petro en un video difundido por la Presidencia.
Según un comunicado del Vaticano, durante la audiencia hablaron de la colaboración histórica entre la Iglesia y el Estado para promover la paz, así como los desafíos relacionados con la seguridad, las migraciones y el cambio climático.
JA / Reporte Relámpago
Fotografía: Agencias

