Jue. Jun 25th, 2026

Presidente de CUTT-Zulia hace un llamado a los transportistas para respetar el costo del pasaje oficial

Compartir noticia

El viernes 31 de enero en conversación con el Diario La Verdad, el presidente de la Central Única del Transporte Público Multimodal de Pasajeros del estado Zulia (Cutt-Zulia), Erasmo Alián, indicó que según lo establecido en Gaceta Oficial el costo del pasaje es de 18 bolívares e hizo un llamado a los transportistas para respetar esta tarifa que ha sido redondeada a 20 bolívares.

 

“Ni siquiera son 20, son 18 según lo tipifica la Gaceta Oficial, solo que por el tema del vuelto del billete de 500 y de 1.000 que desaparecieron, se redondea en 20 bolívares y eso es tolerable”, informó.

 

Alián enfatizó que el costo de 20 bolívares aplica para todo tipo de transporte público, desde «microbuses, autobuses, carros por puestos, vanes y chirrincheras».

 

Asimismo destacó que cualquier chófer que cobre “25 o 30 bolívares” está “cometiendo “un delito”, ya que tales tarifas no están señaladas en Gaceta Oficial. “No avalamos eso”, precisó. De igual forma apuntó que el cobro de un pasaje largo o corto tampoco es aplicable, ya que se trata de un pasaje «lineal».

 

El dirigente gremial resaltó que la tarifa de 20 bolívares es obligatoria y debe ser respetada en cumplimiento de las regulaciones establecidas para proteger los derechos de los usuarios y chóferes.

 

De igual forma, Alián reconoció que los 20 bolívares no son suficientes para cubrir el costo operativo de las unidades, sin embargo, recordó que quienes hacen uso del transporte público son los trabajadores que ganan un sueldo básico, por lo que los transportistas «no podemos echarle al pueblo y al usuario”. En este sentido, señaló que para implementar un ajuste en la tarifa del pasaje es esencial considerar un aumento del sueldo, para que los usuarios puedan pagar el pasaje.

 

Aunque el presidente de CUTT-Zulia admite que los 20 bolívares no son suficientes, no es legal ni correcto cobrar 25 o 30 bolívares, como lo han comenzado a hacer algunas rutas, si dichas tarifas no aparecen en Gaceta.

 

«Lógicamente, los insumos, las baterías, los cauchos, los recursos que usamos día a día eso ha aumentado y nos lo cobran en dólares. Pero nosotros no podemos cobrar 25 o 30 si no es legal, eso tampoco es bueno”, expresó.

 

Y señaló que «Tenemos que buscar la manera de solicitar al Gobierno o a las tres instancias del mismo que nos dé el financiamiento de unidades nuevas, de repuestos, como se hacía anteriormente”.

 

DL/Reporte Relámpago con Información de Diario La Verdad.

Foto: Referencial


Compartir noticia

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *