En las últimas semanas se han reportado avistamientos masivos de medusas bola de cañón (Stomolophus meleagris) en Chichiriviche, Bahía de Cata, Puerto La Cruz y Punto Fijo.
Al respecto, el biólogo Joxmer Scott Frías, de la Universidad Central de Venezuela, comentó que “Es una alerta, porque aquí en Venezuela estamos a ciegas y no sabemos qué esta pasando con las distintas especies de medusas”.
La presencia masiva de estas medusas en las aguas de la costa del país podría tener un impacto negativo en el ecosistema marino, de igual forma pescadores de las distintas zonas de avistamientos también reportaron que se ha visto afectada la pesca y el turismo.
Gustavo Carrasquel, Director General de la Fundación Azul Ambientalistas, explica que este evento podría estar relacionado al derrame de petróleo ya que «Inician procesos de degradación de los hidrocarburos por bacterias que, a su vez, sirven de alimento a copépodos, principal alimento de las medusas». Es decir, que con el aumento de bacterias también asciende el número de copépodos.
DL/Reporte Relámpago
Foto/video: cortesía
Lea también: NASA reporta un aumento en las cifras de incendios en Venezuela
