El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó este martes la transparencia del proceso electoral de segunda vuelta y denunció una serie de presuntas irregularidades relacionadas con el software utilizado en los comicios, en los que el candidato de derecha Abelardo de la Espriella resultó ganador según el preconteo oficial.
En un extenso mensaje difundido a través de sus redes sociales, el mandatario aseguró que la falta de una auditoría independiente al sistema informático impidió detectar vulnerabilidades que podrían comprometer la seguridad y confiabilidad del proceso electoral.
Petro recordó que había solicitado oportunamente una revisión técnica del software a cargo de la empresa Thomas Greg & Sons, encargada de la gestión electoral, pero que el registrador nacional, Hernán Penagos, no lo permitió.
“Solicité a tiempo una auditoría experta del software de los hermanos Bautista, y el registrador no lo permitió. Bien, hoy tenemos evidencia de un cambio de direcciones IP de varios servidores de la Registraduría Nacional”, afirmó el jefe de Estado.
Entre los aspectos señalados por Petro se encuentran inconsistencias en los formularios electorales E-14, los documentos físicos en los que los jurados registran el conteo de votos de cada mes, posibles irregularidades en la actuación de algunos jurados y campañas de desinformación que, a su juicio, deben ser investigadas por las autoridades competentes en el ámbito electoral y judicial.
El presidente insistió en que “la Registraduría está publicando formularios E14 sin firmas” y advirtió que esas mesas deben ser impugnadas de inmediato.
También afirmó que presentará información técnica sobre las presuntas fallas del software, incluyendo “los algoritmos que hacen vulnerable el software”, y reiteró la necesidad de esclarecer cualquier duda para garantizar la confianza ciudadana en el sistema democrático.
JA / Reporte Relámpago

