Disney continúa apostando por la innovación con la creación de un robot basado en Olaf, el popular personaje de *Frozen*. La compañía desarrolló esta versión robótica en conjunto con los animadores originales del filme, buscando reproducir su personalidad alegre e inocente a través de movimientos suaves, expresivos y llenos de vida.
Kyle Laughlin, vicepresidente sénior de Tecnología e Ingeniería de I+D en Walt Disney Imagineering, explicó que el proyecto utiliza “técnicas de aprendizaje por esfuerzo”, un tipo de inteligencia artificial que permite al robot mejorar mediante ensayo y error. Gracias a este método, Olaf ha logrado perfeccionar acciones como caminar, mover los brazos, gesticular y coordinar sus expresiones faciales en tiempos reducidos.
El robot cuenta con ojos y boca articulados, brazos capaces de levantarse y un cuerpo dividido en secciones flexibles que imitan la textura esponjosa de la nieve. Incluso puede ponerse y quitarse su característica nariz de zanahoria. Con un recubrimiento blando pensado para recibir abrazos, este Olaf busca convertirse en una experiencia cercana y emotiva para los visitantes.
AP/Reporte relámpago

