Un reloj de bolsillo de oro de 18 quilates, recuperado del cuerpo del pasajero de primera clase Isidor Straus tras el hundimiento del transatlántico Titanic en 1912, se vendió anoche por la cifra récord de 1,78 millones de libras (dos millones de euros) en una subasta en el sur de Inglaterra.
La casa de pujas Henry Aldridge & Son Auctioneers, de Devizes, Inglaterra, confirmó que este precio es el más alto jamás pagado por recuerdos del Titanic. Este nuevo récord supera la marca anterior de 1,7 millones de euros, establecida el año pasado por otro reloj de bolsillo de oro obsequiado al capitán de un barco de rescate.
Testimonio de una Historia de Amor
El reloj pertenecía a Isidor Straus, copropietario de los grandes almacenes Macy’s de Nueva York. La historia de él y su esposa, Ida Straus, se ha convertido en un símbolo de fidelidad y sacrificio durante la tragedia.
Según los relatos del naufragio, a Isidor Straus se le ofreció un asiento en un bote salvavidas debido a su edad, pero él se negó, insistiendo en que no iría antes que otros hombres, especialmente mujeres y niños. Su esposa, Ida, se negó rotundamente a separarse de su marido, declarando: «Donde tú vayas, yo voy».
La pareja fue vista por última vez con vida sentada en unas tumbonas en la cubierta. Fueron de los pocos pasajeros de primera clase que perdieron la vida en la tragedia, que costó la vida a más de 1.500 personas. El reloj, junto con otros efectos personales de Straus, fue recuperado de su cuerpo y devuelto a la familia.
Interés Inagotable en el Legado del Titanic
Andrew Aldridge, propietario de la casa de subastas, afirmó que el precio récord alcanzado por la pieza «ilustra el interés permanente en la historia del Titanic.»
Aldridge destacó el profundo significado del objeto: «Los Straus representaron una historia de amor definitiva. Ida se negó a abandonar a su marido mientras el Titanic se hundía, y el precio récord mundial es testimonio del respeto que se les tiene.»
Fotos: Agencias
Reporte Relámpago

