En un acontecimiento sin precedentes y que celebra la vida, el Zoológico de Miami ha anunciado que ‘Goliat’, una tortuga de las Galápagos de 135 años y el animal más longevo del recinto, se ha convertido en padre por primera vez. Este milagroso nacimiento llega justo a tiempo para una doble celebración del Día del Padre para el icónico reptil.
‘Goliat’ fue testigo de la eclosión de su primer descendiente el pasado 4 de junio, tras un período de incubación de 128 días. El recién nacido, que aún no tiene nombre, proviene de uno de los ocho huevos puestos el 27 de enero por ‘Sweet Pea’, una tortuga hembra de entre 85 y 100 años de edad.
Una vida longeva y un hito reproductivo
Nacido en la Isla Santa Cruz de Galápagos el 15 de junio de 1885, ‘Goliat’, que actualmente pesa 235 kilos (517 libras), tiene una historia extensa. Llegó al Zoológico del Bronx en Nueva York el 23 de julio de 1929 y se estableció permanentemente en el Zoológico de Miami desde el 30 de julio de 1981. A pesar de haber tenido relaciones con varias hembras a lo largo de su estancia en el zoológico, nunca había logrado engendrar crías, lo que hace este nacimiento aún más extraordinario.
La madre, ‘Sweet Pea’, llegó al antiguo Zoológico Crandon Park en Key Biscayne, Florida, en 1960, antes de trasladarse al actual Zoológico de Miami.
Cría sana y aspiración a un récord mundial
Actualmente, tanto ‘Goliat’ como ‘Sweet Pea’ se encuentran en perfecto estado en su hábitat público. La cría, por su parte, parece estar sana, se ha retirado de la incubadora y ha sido colocada en un recinto separado, donde se mantiene activa y llena de energía. El zoológico aclara que, en la naturaleza, las crías de tortuga de Galápagos son independientes desde el momento de su eclosión, sin que sus padres mantengan un vínculo con ellas.
Ante este hito, el personal del Zoológico de Miami ha presentado una solicitud oficial al Libro Guinness de los Récords Mundiales para que reconozca a ‘Goliat’ como el “Padre primerizo más viejo de la historia”.
Foto: Agencias
Reporte Relámpago

